La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y discutir, entre otros temas, la posible salida a bolsa de Banamex. El encuentro ocurre mientras Citigroup avanza en su plan de Oferta Pública Inicial (OPI) para la institución financiera, en paralelo a negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar un alza de aranceles.
Fuentes citadas por Bloomberg señalan que el empresario mexicano Fernando Chico Pardo busca adquirir hasta 20% de Banamex antes de su OPI, lo que podría convertirse en una participación mayoritaria. Exdirector de Grupo Financiero Inbursa y fundador de Promecap, Chico Pardo es considerado un fuerte aspirante para sumarse al proceso, aunque tanto él como Citigroup declinaron comentar.
Fraser ha indicado que la salida a bolsa podría posponerse hasta 2026, dependiendo de las condiciones de mercado y la aprobación regulatoria. Banamex, afirmó, crece a tasas de dos dígitos en su negocio de consumo.
Citigroup intentó previamente vender la unidad a un comprador local, pero la intervención del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador —quien pidió que el comprador fuera mexicano y sin despidos masivos— complicó negociaciones con Santander y Banorte.
El director ejecutivo de Banamex, Manuel Romo, aseguró en mayo que la empresa sigue “100 por ciento enfocada” en la OPI. No está claro si Sheinbaum impondrá condiciones específicas para el proceso.
Chico Pardo, también accionista del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), podría beneficiarse de más de 300 millones de dólares tras un dividendo aprobado en abril.
Bloomberg