La empresa de tecnología SAP presentó durante el NRF 2025: Retail’s Big Show celebrado en Nueva York dos innovaciones clave que podrían hacer que las tienditas de la esquina, las mini bodegas y todo el sector de ventas minoristas puedan competir con las grandes marcas y almacenes.
Durante el evento más importante de comercio minorista a nivel global, SAP lanza una solución completa llamada SAP S/4HANA Cloud for Retail, Public Edition, especialmente pensada para el sector minorista que permite manejar mejor los negocios, desde el inventario hasta las ventas, pasando por las compras y las finanzas, todo en un solo lugar, resultando en menos papeleo, menos errores y más tiempo para enfocarse en lo que realmente importa: los clientes.
Gracias a esto, los locatarios y gerentes pueden conocer mejor a los clientes, al entender qué compran, cuándo lo compran y qué les gusta. Con estos conocimientos los minoristas podrán ofrecer justo lo que necesitan, aumentando así las ventas y la fidelidad.
Esta herramienta clave para la administración de empresas minoristas que van desde la tiendita de la esquina, supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, librerías, cafeterías y un sinfín de negocios tanto en local fijo como digitales.
“Con SAP S/4HANA Cloud for Retail, Public Edition, SAP aporta la misma funcionalidad de primera clase en la que confían los líderes del mercado y reconocida en todo el mundo, ahora adaptada para cumplir con la escala, el precio y el tiempo de obtención de valor requeridos por las organizaciones de rápido crecimiento”, dijo Balaji Balasubramanian, vicepresidente senior y jefe global de Commerce and Consumer Industries Cloud de SAP SE.
¿Qué significa esto para los negocios en México?
Esta nueva tecnología, basada en la nube (lo que la hace más accesible y fácil de usar), ofrece a los negocios en México la oportunidad de competir con las grandes empresas. Ahora, incluso los negocios más pequeños pueden acceder a tecnología de punta que antes solo estaba disponible para las grandes corporaciones.
Así mismo, podrán ofrecer un mejor servicio, productos personalizados y una atención más eficiente que se traduce en clientes más satisfechos y, por lo tanto, en mayores ventas, además de aumentar la rentabilidad, al optimizar los procesos y conocer mejor a los clientes, los negocios pueden reducir costos y aumentar sus ganancias.
Según una nueva investigación de SAP Emarsys, el 80% de consumidores de Alemania, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido se sienten subvalorados por las marcas a las que siguen siendo leales, y muchos cuestionan por completo su fidelidad.
Por eso, SAP desarrolla una herramienta que ayudará a los negocios ofrecer experiencias personalizadas al adaptar las ofertas y promociones a los gustos y necesidades de cada cliente, además de brindar posibles recompensar la lealtad para construir relaciones duraderas y fomentar una conexión más cercana con los clientes para que sigan eligiendo a su proveedor de confianza.
Esta nueva solución estará disponible en el segundo semestre de 2025 e incluirá a varios países de América Latina.