La Encuesta de Expectativas del Sector Privado del Banco de México (Banxico), correspondiente a diciembre de 2024, reveló que los mayores obstáculos para hacer negocios en México son el crimen, la falta de Estado de derecho y la corrupción.
Según los datos publicados este lunes 16 de diciembre, 28 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad es el principal desafío para hacer negocios en el país, seguido por la ausencia del Estado de derecho, señalado por 25 por ciento de las respuestas, y la corrupción, mencionada por 18 por ciento de los expertos.
Además de estos factores, el reporte del Banxico destacó que 12.8 por ciento de los expertos del sector privado considera que las condiciones de competencia económica en el país obstaculizan gravemente el crecimiento.
Ante este panorama, los analistas prevén un crecimiento económico de apenas 1.12 por ciento para el próximo año, cifra que se ajustó a la baja en comparación con las expectativas previas que eran de 1.20 por ciento para 2025.
Los expertos consultados por el banco central también coincidieron en que los principales factores que podrían frenar el crecimiento económico en los próximos meses están relacionados con problemas de gobernanza y la incertidumbre interna.
Entre los aspectos más preocupantes se incluyeron los altos niveles de inseguridad pública, la falta de confianza en las instituciones, la incertidumbre política y económica, así como los desafíos en las políticas comerciales exteriores. Además, la ausencia de reformas estructurales en el país se ha identificado como otro impedimento clave para el desarrollo económico.
En cuanto a la percepción sobre el clima de negocios, la encuesta indicó un pesimismo generalizado. El 77 por ciento de los analistas cree que las condiciones empeorarán en los próximos seis meses, mientras que sólo 13 por ciento espera que se mantengan igual y 10 por ciento es optimista sobre una posible mejora.
Esta visión negativa también se refleja en las expectativas sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), que se espera que disminuya de 37.82 mil millones de dólares a 37 mil millones de dólares al cierre de 2024.
Los expertos también recortaron las expectativas para la IED en 2025, proyectando una caída a 36.8 mil millones de dólares, frente a los 38 mil millones previstos previamente. Sin embargo, a largo plazo, los analistas anticipan una recuperación en 2026, con flujos de inversión estimados en 39.31 mil millones de dólares.
La encuesta del Banxico este mes fue realizada entre 41 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.
El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas del sector privado diciembre 2024. Aquí la puedes consultar: https://t.co/1WevSOOU6d pic.twitter.com/ikGRSeEzLl
— Banco de México (@Banxico) December 16, 2024