La creación de empleos formales en México durante el tercer trimestre de 2024 fue la más baja en cuatro años, con 456 mil 417 nuevos puestos, según el IMSS. Esta cifra representa una caída del 39.6% respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en septiembre se generaron 90 mil 968 empleos, sumando tres meses consecutivos de crecimiento.
Al cierre de septiembre, el IMSS registró 22.48 millones de trabajadores afiliados, con un aumento anual del 1.5%. Los sectores de transporte, comunicaciones, comercio y servicios sociales lideraron las contrataciones, mientras que los sectores agropecuario, construcción y transformación mostraron retrocesos. Chiapas, Hidalgo y el Estado de México destacaron en la creación de empleos, a diferencia de Tabasco, Zacatecas y Chihuahua, que presentaron caídas.
El salario promedio de los trabajadores afiliados alcanzó los 349.9 pesos diarios, un incremento anual del 9.5%, uno de los más altos en 23 años. Desde 2019, el salario base de cotización ha crecido al menos un 6% anualmente.