De acuerdo con la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, Mario Delgado emprendió un negocio de huachicol de 700 mil millones de pesos procedentes de finanzas públicas en 2019. Durante el tercer debate presidencial, la exsenadora recordó la campaña de vinculación morenista, con actores del crimen organizado, y reiteró que el gobierno está integrado por un narcopartido.
Según Gálvez, el actual presidente de Morena se asoció con Sergio Carmona para introducir gasolina ilegal y libre de impuestos desde Estados Unidos. Con motivo de esta asociación con el exempresario que falleció el 22 de noviembre de 2021 en Nuevo León, quien fue conocido como el rey del huachicol, Delgado se encuentra bajo una presunta investigación penal por autoridades estadounidenses.
A través de los canales de comunicación oficial el 20 de mayo, Mario Delgado aseguró que la candidata de Fuerza y Corazón por México no cuenta con evidencia para sostener las acusaciones. Bajo la consigna “la derecha que bajarnos a su nivel”, el presidente de Morena calificó las palabras de Gálvez como calumnias y difamaciones.
La presunta vinculación del rey del huachicol con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue colocada en el foco nacional e internacional el pasado 2 de abril. Con declaraciones de Horacio García Rojas, empresario encargado de vincular a Carmona con la política, Código Magenta reveló que el traficante de combustible destinó 500 millones de pesos (mdp) a las campañas de Morena.
Datos compartidos por personas cercanas a la red de Carmona señalaron, el negocio del huachicol fiscal dejó aproximadamente 400 mdp entre 2019 y 2023. Asimismo, el tráfico de influencias estuvo encabezada por figuras como Américo Villareal, Erasmo González y el propio Mario Delgado.
En este contexto, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron una investigación que aclare la relación entre Morena y el huachicol. Según el coordinador de la banca panista, Julen Rentería del Puerto, no se deben normalizar estos nexos ilícitos con el Gobierno de México.
Tras una investigación en el portal oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el equipo de NotiPress no encontró caso abierto contra el presidente de Morena. Cabe señalar que la oficina federal es responsable de informar sobre este tipo de casos, como ocurrió con los cargos por lavado de dinero imputados al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Rumbo al ejercicio electoral del 2 de junio de 2024, Xóchitl Gálvez advirtió en el debate presidencial, de llegar a la presidencia, se asegurará de realizar la investigación contra Mario Delgado. Por su parte, el líder y portavoz de Morena sostiene que no hay evidencia concreta en su contra por este caso señalado en el debate presidencial.
NotiPress