La red social X ha anunciado que reintroducirá de forma gratuita las insignias azules (‘blue check’) que certifican las cuentas más influyentes, una característica que previamente estaba disponible solo para suscriptores de pago desde que Elon Musk adquirió la empresa hace un año y medio.
Este movimiento fue anticipado por Musk la semana pasada en una publicación donde mencionaba que las cuentas con más de 2.500 “seguidores suscriptores verificados” -un término que generó confusión debido a la falta de claridad- obtendrían de forma gratuita los servicios de pago de X.
La adquisición de la empresa, anteriormente conocida como Twitter, por parte de Musk en octubre de 2022 marcó el inicio de una serie de cambios controvertidos, entre ellos Twitter Blue o X Premium, un modelo de suscripción que permitía a los usuarios pagar por la insignia de verificación azul, anteriormente asociada con la credibilidad y relevancia pública.
Sin embargo, este intento de monetización se volvió en contra de Musk, ya que muchos usuarios, incluyendo medios de comunicación y celebridades, se mostraron renuentes a pagar. Cuando vieron que sus cuentas estaban adornadas con la insignia azul sin haberla solicitado ni pagado, aprovecharon la oportunidad para expresar quejas y bromas.
La abogada televisiva Katie Phang expresó su desconcierto al preguntar: “¿Por qué tengo esta insignia azul aleatoria que no solicité ni pagué?”. El actor Mark Hamill respondió humorísticamente: “Por favor, no me juzguen por mi insignia azul gratuita”, mientras otros opinaban que este cambio representa un regreso a la función “original” del símbolo.
Este cambio en X llega poco después de que Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la que demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo su dirección.
Musk, quien adquirió la plataforma con la intención de convertirla en un foro público sin censura y se autoproclamó defensor de la libertad de expresión, fue acusado por el juez que desestimó la demanda de intentar censurar al CCDH.
Redacción y EFE