El Día Mundial de las Alitas de Pollo, celebrado el 29 de julio, destaca la importante labor del sector pecuario, avícola y empresarial en México. De acuerdo con el Consejo de la Comunicación, este sector genera un bienestar social y económico significativo para miles de familias que trabajan en la cadena de valor, asegurando que las alitas de pollo estén disponibles para todos los antojos diarios.
En los últimos años, el consumo de alitas de pollo en México ha aumentado gracias a factores como la popularidad de las cadenas de restaurantes especializadas, la diversidad de sabores y estilos, y la creciente cultura “foodie”. Estas alitas son apreciadas por su versatilidad y alto contenido proteínico. La Unión Nacional de Avicultores estima que el consumo de pollo, incluidas las alitas, aumentará a 35 kg per cápita este año.
Según la misma organización, 6 de cada 10 kg de proteína animal consumida en México provienen del sector avícola, y 4 kg de estos son de pollo, convirtiéndose en la proteína preferida por su valor nutricional y accesibilidad económica.
Durante una conferencia de prensa, Marco Lambarri, fundador del restaurante La BTK, destacó que el consumo de alitas de pollo ha crecido debido a su popularidad en reuniones familiares y con amigos, así como por ser un alimento nutritivo y accesible. La BTK, con 20 sucursales en Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, vende cerca de 380 mil toneladas de alitas al año y emplea a más de 380 personas.
Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, señaló que México produce cerca de 345 millones de pollos de engorda anualmente, con un consumo estimado de 35 kg de pollo per cápita en 2024. Este sector, que genera más de 830 mil empleos, representa el 38% del PIB pecuario del país, destacándose como uno de los más importantes. México es el sexto mayor productor de pollo a nivel mundial, con importantes contribuciones de estados como Veracruz, Querétaro, y Aguascalientes.
.- Día mundial de las alitas de pollo