América Móvil, del magnate Carlos Slim, busca meter mano al mercado chileno junto con Entel al presentar una oferta para quedarse con la operación de Telefónica en Chile, según Bloomberg. El plan no es menor: Slim iría por el negocio de telefonía móvil, mientras Entel se quedaría con la parte fija.
Telefónica, que aún controla el 23.2% del mercado, atraviesa un proceso de “venta de garage” en América Latina. Desde 2024 se ha desecho de operaciones en Perú, Argentina y Colombia, bajo la estrategia de su presidente Marc Murtra de reforzar solo sus plazas europeas. En Chile, la tormenta se intensificó después de que WOM se declarara en bancarrota, dejando la cancha abierta para los grandes.
El movimiento, sin embargo, podría levantar cejas en los reguladores. Juntar a Entel (33.2% de participación) con Claro de Slim (20.9%) más los activos de Telefónica huele a concentración que podría sofocar la competencia. Incluso se habla de que WOM no está fuera del juego y podría contraatacar con una oferta propia.
El mercado reaccionó rápido: las acciones de Entel subieron 8.6% tras la noticia, mientras que los bonos de Telefónica Chile a 2031 ganaron 6.7 centavos por dólar.
Aunque ni América Móvil ni Telefónica han confirmado los detalles, lo cierto es que Slim ve en Chile una pieza más para su tablero de expansión, y los reguladores tendrán que decidir si dejan que el “dueño del balón” marque otro gol en Sudamérica.