La publicidad en México está cambiando rápidamente, y el estudio “Media Reactions 2024” de Kantar revela que las mujeres tienen preferencias y actitudes muy claras hacia las marcas y los medios. Entender estas diferencias es clave para crear campañas efectivas y auténticas.
Las mujeres valoran anuncios con música relevante (65%), buen storytelling (55%) y un toque sutil de humor (51%). También buscan una representación diversa y auténtica, y prefieren anuncios con personajes reales y cercanos. Además, muestran una actitud más reservada hacia el uso de inteligencia artificial en la publicidad (58% de aceptación frente al 69% de los hombres).
En cuanto a exposición a medios, las mujeres prefieren la televisión tradicional (85%) y el video online (81%). También destacan las stories en redes sociales y la TV en streaming (78%), seguidas de los videos en streaming (77%). Las actividades patrocinadas y la radio logran un equilibrio entre percepción positiva y receptividad.
Las plataformas digitales favoritas para consumo de contenido son Google y YouTube (91%), seguidas de Facebook (90%), TikTok (78%) y Netflix (76%). En medios de retail, lideran Mercado Libre (75%), Amazon (72%) y Walmart (59%).
Para las marcas, las claves para conectar con las mujeres son claras: crear contenido auténtico y culturalmente relevante, estar presentes en medios clave como TV y video digital, y apostar por una publicidad inclusiva y diversa que refleje realidades auténticas.
“Para tener un impacto real, las estrategias deben ir más allá de los datos demográficos básicos. Es crucial hablarle a las mujeres de manera auténtica y reflejar sus intereses y valores,” comentó Pedro López, Media & Brand Director en Kantar México.