sáb. Dic 7th, 2024
Foto: Daniela Gómez México en último lugar en inclusión financiera en América Latina

Desde 2021 México se encuentra en último lugar en inclusión financiera en América Latina debido a los altos costos de los servicios financieros, ya que sólo un número reducido de instituciones de banca múltiple ofrecen a la población mexicana productos como tarjetas o créditos, pero también a causa de la falta de políticas públicas que permitan a otras instituciones dar acceso a productos bancarios innovadores y de calidad.

Sergio López, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que sólo la mitad de la población mexicana en 2021 tenía acceso a una cuenta de ahorro formal, lo que no es comparable con el tamaño de la economía del país.

Al presentar el estudio “Hacia una política pública para la inclusión financiera: oportunidades y retos para México”, elaborado por Nu México, la Asociación Civil SXXII Derecho y Tecnología y la Embajada de Brasil en México, dijo que, además, nueve de cada 10 mexicanos no contaba con una tarjeta de crédito al cierre de 2022 y los que sí poseen una, en realidad, son tarjetas de tiendas departamentales, lo que no les permite ahorrar ni invertir.

Señaló que aunque en los últimos años en México se han hecho esfuerzos por incluir financieramente a más personas, hoy en día más del 90 por ciento de las transacciones mayores a 500 pesos se realizan en efectivo y 54 por ciento de los mexicanos prefiere ahorrar el dinero en su casa en lugar de una cuenta de banco.

“El problema que tenemos es que hay una altísima concentración en las instituciones de banca, la oferta de productos y servicios financieros está determinada por 50 instituciones bancarias, ahora lo que se llama los bancos de importancia sistémica, que controla la mayor parte de la actividad son sólo siete y de esos siete bancos hay cinco que son, BBVA, Santander, Banamex y HSBC concentran el 65 por ciento de los activos del sector”, explicó Sergio López.

Apuntó que está concentración genera que los servicios financieros disponibles sean muy costosos para toda la población y en especial para las personas que viven en zonas rurales o en comunidades vulnerables, además, provoca márgenes de ganancia elevados para estos cinco bancos y ha pausado el avance tecnológico, pues predominan los productos bancarios con poca innovación que requieren de tecnología cara y condiciones de conectividad como redes 4G y 5G.

Bajo este contexto, el investigador de la UNAM explicó que el avance que México ha tenido en inclusión financiera en los últimos años ha sido mínimo y se encuentra estancado a diferencia de otros países de la región como Brasil, que tiene una economía y población similar, pero que de 2011 a 2021 pasó de tener a menos de la mitad de su población con acceso a servicios financieros a 84 por ciento de los brasileños con al menos una cuenta bancaria.

En este sentido, el estudio de Nu México y la UNAM resaltó que en Brasil las políticas públicas como la plataforma de pagos Pix, impulsadas por el banco brasileño ayudaron a que exista una mayor inclusión financiera, pero, en contraste, en México, la Ley Fintech ha tenido un impacto limitado, y las instituciones tradicionales aún dominan los activos del sector bancario, dificultando el acceso a productos financieros más competitivos y asequibles.

Por ello, el estudio concluye que para lograr que en 10 años, 90 por ciento de la población mexicana tenga acceso a servicios financieros, se debe promover un marco regulatorio que fomente un sistema financiero más inclusivo y equitativo y para ello recomienda adoptar los siguientes puntos:

1- Adopción de pagos instantáneos, simplificando transferencias digitales entre plataformas.

2- Implementar métodos de identificación alternativos, como biometría, que faciliten la apertura de cuentas a distancia.

3- Flexibilizar las normas para permitir la incorporación de tecnologías, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para optimizar la gestión de riesgos y mejorar la oferta de productos.

4- Desarrollar productos que integren herramientas educativas y contenidos accesibles para fomentar el uso adecuado de los servicios financieros.

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