SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD, ¿CÓMO SERÍA EL ENVASE TETRA PAK DEL FUTURO?
Dado el creciente problema de la generación de residuos, de la escasez de agua y energía a nivel nacional, es crucial que cuestionemos las tendencias empresariales hacia la reducción de residuos y la adopción de prácticas más responsables en la producción industrial. Este contexto nos invita a reflexionar sobre cómo deberían ser los envases del futuro para minimizar su impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
En nuestro país, datos del Gobierno de México indican que se generan aproximadamente 44.6 millones de toneladas de residuos urbanos al año. De esta cantidad, siete millones de toneladas corresponden a plásticos que terminan contaminando los ecosistemas.
En entrevista para Novus News Mx, Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, desde hace 25 años en el país, explica que al pensar en ¿cómo sería el envase del futuro? internamente y a través de sus centros de desarrollo se ha delineado una visión ambiciosa: lograr que el 100% de las materias primas utilizadas en sus envases provengan de fuentes renovables. Actualmente, el 72% del material es cartón, un recurso renovable. El desafío radica en el 28% restante, compuesto por polietileno y aluminio.
Precisa que en Tetra Pak se busca sustituir el polietileno convencional por biopolímeros y el aluminio por materiales celulósicos con características similares. Esta transición es vista como factible en un horizonte de 10 a 15 años, gracias al compromiso y la innovación continua en el centro de desarrollo de Tetra Pak.
Román Benítez enfatiza que la dependencia de recursos no renovables es insostenible a largo plazo, ya que eventualmente se agotarán.
Asimismo, el Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, indica que la implementación de envases completamente renovables no solo asegura la viabilidad del negocio, sino que también protege el medio ambiente para las futuras generaciones.
Alfredo Román comenta que este enfoque reduce significativamente el impacto ambiental, alineándose con las crecientes demandas de sostenibilidad global.
Tetra Pak recicló 54,640 toneladas de envases en 2023, 9.6% más que en 2022
A través de su iniciativa Aliados en reciclaje, Tetra Pak, líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, ha promovido el reciclaje de sus envases en México durante 25 años. En 2023, junto con 18 empresas mexicanas, reciclaron 54,640 toneladas de envases, un 9.6% más que en 2022, transformándolos en productos de uso diario, materiales para construcción y mobiliario urbano.
Tetra Pak invierte más de 43.7 millones de dólares anualmente en infraestructura de reciclaje. En México, en 2023, desarrolló más de 600 puntos de acopio en 40 ciudades, reforzando la logística de recolección. La empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad, apuntando a reciclar 56 mil toneladas de envases en 2024, en línea con su promesa de proteger los alimentos, las personas y el planeta.