A través de Tu yo del futuro, el MIDE y Profuturo buscan hacer entender a niñas, niños, jóvenes y adultos que “tu futuro financiero será tan brillante como las decisiones que tomes hoy”. Por ello, mediante recursos digitales y juegos, te mostrarán el camino para tomar mejores decisiones financieras, que te permitan vivir el presente con plenitud, sin poner en riesgo tu futuro.

Durante una conferencia de prensa, Silvia Singer, directora general del MIDE, destacó que Tu yo del futuro representa una innovadora propuesta para el aprendizaje de las finanzas personales, al combinar el juego con la reflexión.

Señaló que esta oferta educativa interactiva invita a las personas a participar en actividades lúdicas con un propósito claro: comprender la importancia de sus decisiones financieras, reconocer que todos somos agentes activos en el manejo de nuestro dinero y actuar con plena conciencia sobre el impacto que estas decisiones tienen en nuestro futuro.
Al inaugurar la sala, detalló que en ella los visitantes podrán encontrar juegos como Zombie come ahorros, sobre comer chocolate a crédito; El Juego de los Seguros, en el que se descubre que a veces lo barato termina saliendo más caro, y se exploran los beneficios de contar con un seguro. También hay un espejo interactivo en el que podrás saber qué tipo de persona eres al momento de tomar decisiones sobre tus finanzas. Finalmente, podrás conversar con una versión futura de ti mismo y formar parte de un mural digital.

“La sala es un espacio donde buscamos que las personas reconozcan que, aunque somos seres racionales, eso no significa que todas las decisiones que tomamos sean fáciles. Existen fuerzas, sesgos, miedos y preconcepciones que afectan e impactan esas decisiones, y no siempre somos conscientes de ello”, explicó Paloma Salgado, directora de Diseño de Experiencias del MIDE.

Tu yo del futuro también forma parte de una estrategia digital de educación financiera que combina las finanzas y la tecnología. Además de los juegos interactivos presentes en la exposición, también se puede acceder, a través de TikTok y de la página del MIDE, a videos y otros materiales que ayudan a tomar mejores decisiones financieras.

Uno de estos recursos es Arrugas, una serie de cuatro cortometrajes que invitan a reflexionar sobre el valor del ahorro y la planeación financiera. También está Epic Life, un videojuego multiplataforma que invita a las personas a descubrir, mediante herramientas de gamificación, simulación y desafío, los ciclos de vida financiera y las decisiones que deben tomarse en cada etapa.

De igual manera, se presentará el espectáculo multimedia llamado Ciudad del Ahorro, un show con tecnología de punta que, a través de una experiencia sensorial inmersiva, acercará a las personas al concepto fundamental de la obra.

“En el TikTok del museo tendremos una serie de charlas y clips que hemos llamado Cita Semanal Cuento y Yo del Futuro, en los que brindaremos a las personas consejos, ideas e información relacionada con la educación financiera. También preparamos un ciclo de charlas digitales titulado Visionarios, donde invitaremos a distintas celebridades a hablar sobre momentos inspiradores clave en sus vidas, para que nuestras audiencias tomen ideas y forjen sus propias decisiones financieras”, detalló Carlos Cruz, director de Educación del MIDE.

Finalmente, Arturo García, director general de Profuturo, destacó que, a través de iniciativas como la presentada este miércoles, se busca hacer de la educación financiera una experiencia accesible, emocional y divertida, porque “la educación financiera no se trata solo de dinero, se trata de empoderar vidas”.

“Como decía Benjamin Franklin: ‘Una inversión en conocimiento paga el mejor interés’. Por eso, los invitamos a hacer la mejor inversión para su porvenir, porque el futuro no es algo que ocurre de un día para otro; el futuro comienza hoy y se construye con cada pequeño esfuerzo y cada decisión consciente que tomamos día a día”, agregó.

Por Danny Medina

Danny Medina / Periodista por la UNAM, especializada en negocios y finanzas. Apasionada por el análisis económico y su impacto social, antes en La Razón. K-poper entusiasta y amante de los perritos.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!