Ventas de vehículos pesados caen 22.9% y retroceden a niveles de 2015: ANPACT

La industria de vehículos pesados en México atraviesa un periodo de significativa contracción. Durante el primer semestre de 2025, la comercialización al menudeo de unidades pesadas cayó un -22.96%, reflejando una desaceleración persistente que afecta a todos los segmentos, especialmente el de carga.

En conferencia de prensa, Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que entre enero y junio se vendieron 20,549 unidades, una cifra inferior no solo al mismo periodo de 2024, sino también a niveles prepandemia, como los registrados en 2019.

En junio se comercializaron 3,075 unidades, lo que representa una caída del -32.82% en comparación con el mismo mes de 2024. Esta cifra también está por debajo del promedio de los primeros semestres de 2020 y 2023, lo que confirma una tendencia de retroceso en el mercado.

Una caída que remite a niveles de hace una década

Seis meses consecutivos de caída

El mercado mexicano de vehículos pesados acumula seis tasas anuales negativas consecutivas, y la tendencia se acentúa. Junio 2025 registró una caída del -26.1% respecto a junio de 2019, y fue 8.6% inferior a mayo 2025, lo que hace del segundo trimestre uno de los más débiles. Las ventas anualizadas de julio 2024 a junio 2025 se ubicaron en 52,168 unidades, lo que representa una contracción del -4.6%.

El segmento de carga, el más afectado

El segmento de carga, que representa el 84% del mercado, fue el más golpeado. En junio se vendieron 2,432 unidades, una baja del -38.43% interanual. Dentro del segmento, los tractocamiones cayeron -45.07% y los camiones de carga restantes, -28.66%.

En el acumulado semestral, el segmento de carga alcanzó 17,260 unidades (-21.93%). Por clase, los tractocamiones bajaron -19.50% y los demás camiones de carga, -24.85%.

Pasaje: leve repunte impulsado por autobuses foráneos

El segmento de pasaje, con apenas el 16% del mercado, registró un aumento mensual del +2.55% en junio con 643 unidades vendidas. Este crecimiento se debió principalmente a los autobuses foráneos, que subieron +37.14% (144 unidades). No obstante, los autobuses urbanos y suburbanos cayeron -4.41%.

Pese al repunte de junio, el acumulado semestral cayó -27.97%, con 3,289 unidades vendidas. Solo los autobuses foráneos crecieron (+11.97%), mientras que el resto bajó -36.70%.

Las marcas líderes también resentidas

Energías limpias: crecimiento marginal y baja participación

El diésel domina con 99.33% de las ventas, aunque con una caída del -22% anual. Los vehículos a gas natural representan 0.37% y crecieron +5.6%. Los híbridos cayeron -87.1%, mientras que los eléctricos apenas representan el 0.04%, con solo dos unidades adicionales vendidas.

Incertidumbre económica y perspectivas

El entorno económico también influye en el deterioro. Se observan caídas en indicadores como el Índice de Confianza Empresarial y la inversión fija bruta en maquinaria y equipo (-11.9%), factores clave para renovar flotas.

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