El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con la consigna de la elección presidencial de 2006, “voto por voto, casilla por casilla” a la demanda que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) para revisar los resultados electorales de los comicios del domingo pasado, pues acusan que hay más de 44,500 irregularidades.
“Me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo respondería: ‘voto por voto, casilla por casilla’, porque el que nada debe, nada teme y la regla de la democracia es la transparencia”, dijo.
Recordando la famosa consigna de 2006, cuando perdió por menos de un punto porcentual ante el panista Felipe Calderón, López Obrador afirmó: “que se cuenten todos los votos y que participen en paz”.
Ayer, el PAN y el PRI amagaron con exigir la revisión de las elecciones ante las detecciones de miles de supuestas inconsistencias en el conteo rápido de los comicios. El presidente también recordó que el PAN no aceptaba la revisión de votos en 2006. “Estamos hablando de una diferencia supuesta de 0.55 o 0.56, no llegaba a un punto”, comentó.
Destacó que, ahora, el margen de la elección es mucho mayor entre la candidata ganadora de su partido, Claudia Sheinbaum, y la perdedora, Xóchitl Gálvez. Además, López Obrador recomendó a la oposición que “se serene y guarde silencio unos días”. Previamente, el presidente criticó a sus adversarios políticos, “los conservadores”, diciendo que tienen tres características: la hipocresía, el autoritarismo y la corrupción.