El Congreso de la CDMX aprobó con 42 votos a favor y ninguna abstención o voto negativo, la Ley Malena, que busca regular la violencia de género hacia las mujeres con ácido y establecer este tipo de hechos como “intento de feminicidio”.
Cabe destacar que en los últimos 20 años, se registraron 28 víctimas por este tipo de violencia, lo que podría cambiar a partir de ahora.
La iniciativa, que fue presentada e impulsada por la diputada Marcela Fuente, busca castigar la violencia ácida e imponer penas de 8 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 veces la unidad de medida y actualización vigente, a quien cause daño lanzando cualquier tipo de ácido, sustancias químicas, corrosivas o sustancias inflamables que causen lesiones internas o externas a las mujeres y a cualquier persona.
Con esta aprobación, la secretaría de Salud estará obligada a remitir, en menos de 90 días y en coordinación con otros elementos del Estado, la información y estadísticas correspondientes sobre las personas atendidas en caso de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.
En conferencia de prensa, la diputada e impulsora de la iniciativa, Marcela Fuente destacó que, hasta el momento, “existe muchísima impunidad porque a las mujeres que se las atacan con ácido no se les hace justicia”.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, aseguró que “todos estos esfuerzos colectivos por los derechos de la mujer son fundamento y pilar” de la agenda legislativa del oficialismo. “Estamos convencidas de que es un logro que replanteará ene le futuro la manera en que las mujeres se enfrentan a casos de violencia ácida porque hasta ahora se habían enfrentados a autoridades insensibles y corruptas que no prestaban la debida importancia estos atentados motivados por la misoginia”, agregó.