La marcha de la Generación Z en la Ciudad de México terminó con un cerco policiaco que impidió su llegada al Zócalo capitalino, luego de que el espacio estuviera reservado para un evento cultural. Los jóvenes, que partieron del Ángel de la Independencia, fueron detenidos en Eje Central y 5 de Mayo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que decidieron regresar al Hemiciclo a Juárez para evitar confrontaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la movilización denominada “Generación Z México” reunió a unas 300 personas. Durante su recorrido por Reforma, Juárez y Eje Central, se registraron algunas pintas menores, pero sin incidentes graves.
El subsecretario de Concertación Política, Juan José García Ochoa, explicó que se acordó con los manifestantes no ingresar al Zócalo, ya que la plancha está ocupada por un evento organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, Netflix y el Gobierno de la Ciudad de México, que busca revivir el icónico concierto de Juan Gabriel de 1990.
El operativo de seguridad desplegó 200 elementos de la policía metropolitana y de tránsito para acompañar la marcha y gestionar cierres viales.
Entre pancartas, los jóvenes exigieron justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en una manifestación que concluyó sin enfrentamientos.
