La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo soltó la bomba este jueves: Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y acusado de corrupción, fue detenido en Estados Unidos. Y no solo eso… ya tiene boleto de regreso a México, cortesía de la deportación.
En la mañanera, Sheinbaum dejó claro que el exfuncionario no se salvó de las alertas que pesaban sobre él desde hace años. “Lo van a deportar y tendrá que responder aquí. Aunque queremos que hagan más, hay que reconocer que estas acciones cuentan”, dijo, con un dejo de “ya era hora”.
El arresto, explicó, está ligado a la denuncia de Emilio Lozoya y a una solicitud de extradición que llevaba empolvándose casi cinco años. Entre los señalamientos, figuran sobornos del escándalo Odebrecht… y “otras cositas” que no quiso detallar.
La presidenta adelantó que pedirán más información a la Fiscalía. Mientras tanto, Treviño Medina se prepara para un viaje forzoso y un reencuentro con la justicia mexicana que, por fin, lo estaba esperando con paciencia… y ganas.