El hijo del legendario campeón de boxeo, Julio César Chávez, enfrenta uno de los capítulos más difíciles de su vida. La Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó al Penal Federal de Hermosillo para que un juez federal decida si debe ir a juicio por delincuencia organizada.
De acuerdo con el diario Reforma, la acusación señala que Chávez Jr. habría participado en una red vinculada al Cártel de Sinaloa, específicamente con el grupo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según las investigaciones, se le relaciona con tráfico y fabricación de armas que ingresaban clandestinamente a México.
El caso no es nuevo: un juez en Sonora había librado una orden de captura desde enero de 2023. Sin embargo, fue hasta el 2 de julio de este año cuando fue detenido en Studio City, California. Tras ser deportado a México este lunes, la FGR concretó su traslado a prisión.
Las autoridades estadounidenses ya seguían la pista desde 2018 a una célula detectada en Nogales. Incluso, agencias como ICE y HSI denunciaron en 2019 a este grupo. Como parte de las pesquisas, se reveló que Chávez Jr. habría llegado a agredir a miembros del cártel, presuntamente bajo órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de “Los Chapitos”, actualmente preso en Estados Unidos.
“Dice (HNI2) que para eso le habla al Julio, para pegarle una verguiza, que los cuelga, y este (Julio César) los agarra como costal de box”, se lee en el informe de la FGR.
“Comenta que el Chávez, cuando peleó con el Canelo para aguantar los 12 rounds, el bato está tonto, tiene fuerza, le pegó el Canelo pero se los aguantó, entonces imagínese los vergazones que les pega, que ‘Nini’ les dice que ‘si aguantan los golpes de ese bato (de Julio César) los va a dejar ahí, y, si no, pues se van a morir’”.