La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobó este lunes la reforma constitucional que garantiza un aumento salarial por encima de la inflación anual, la cual ahora pasará al pleno para su discusión.
La modificación al artículo 123 de la Constitución fue respaldada por unanimidad por todas las fuerzas políticas. Esta reforma asegura incrementos salariales para docentes de nivel básico, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos, enfermeros y policías en instituciones federales.
El nuevo salario no podrá ser inferior al promedio de 16,077 pesos registrado en 2023 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la discusión, la senadora Carolina Viggiano (PRI) destacó la necesidad de un ajuste al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de la Secretaría de Hacienda para que el aumento no se convierta solo en una medida recaudatoria. Por su parte, la diputada Andrea Chávez (Morena) resaltó que el salario mínimo ha aumentado un 110% en el último sexenio, comparado con reducciones y aumentos marginales en administraciones anteriores.