El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) presentó su último paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales del sexenio. Las cuales están “orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neoporfirista” y espera sean aprobadas esta legislatura o la próxima.
Estas son las 20 iniciativas de reforma constitucional
Las 20 iniciativas que el primer mandatario envió a la Cámara de Diputados para ser analizadas, discutidas y en su caso aprobadas “en lo que falta de esta legislatura o en la próxima” son:
- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de Derecho y dotarlos de legitimidad jurídica.
- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto de forma anual, y lo mismo con personas con discapacidad.
- Otorgar becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad
- Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.
- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas
- Prohibir el maltrato de los animales
- Prohibir el fracking.
- No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto
- Hacer respetar las zonas con escasez de agua, sólo autorizar para uso doméstico.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión, así como el delito fiscal (factureras).
- No permitir que el salario mínimo sea menor a la inflación. El salario mínimo de maestros, policías, bomberos, será superior al promedio nacional del IMSS.
- Se propone revertir las reformas de pensiones, la de 1997 y la de 2007. Desde el 1 de mayo de 2024 se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irán incrementando poco a poco,al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas neoliberales.
- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y el trabajo. En el caso de los jóvenes cuando no puedan conseguir un empleo, el estado debe contratarlos mientras se capacitan en actividades como las del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal seguro, justo y permanente como el del programa Sembrando Vida.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el sexenio de Ernesto Zedillo y actualmente destinados al transporte de carga. El estado estará obligado a garantizar los servicios de Internet.
Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, estratégica en beneficio de los consumidores domésticos. - La iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, el que se quite el uso de excesivas burocracias electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se constituirá por 300 diputados y el Senado, con 64. Tanto los consejeros como los magistrados electorales serán electos por el voto libre.
- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como la policía Federal se propone que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con apego a derechos humanos.
- Se volverá a redactar el concepto de austeridad republicana para que ningún funcionario gane más que el presidente.
- Eliminar todas las dependencias y órganos autónomos creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger intereses particulares contra el interés público.