El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, quien era responsable del centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se entrenaban miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante su captura, que ocurrió el 20 de marzo en la alcaldía de Cuajimalpa, también fueron detenidas dos personas más.
“El Lastra” se encargaba del reclutamiento para el CJNG, junto con Gonzalo “N”, alias “El Sapo”, líder regional del cártel en Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Utilizaba redes sociales para ofrecer falsas ofertas de trabajo, citando a las víctimas en centrales de autobuses donde eran llevadas al Rancho Izaguirre. Allí, los reclutas recibían un entrenamiento en el manejo de armas, acondicionamiento físico y tácticas delictivas.
El entrenamiento duraba aproximadamente un mes, y los reclutas eran mantenidos incomunicados. Dependiendo de su desempeño, se les asignaban diversas tareas dentro de la organización. Aquellos que intentaban escapar eran golpeados, torturados o incluso asesinados. Además, “El Lastra” tenía un historial delictivo, siendo el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes en junio de 2024.
La detención de “El Lastra” se produjo después de que recibiera órdenes de finalizar el adiestramiento y se ocultara en Tala, Jalisco, hasta su arresto en Ciudad de México.