El Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició los preparativos para esta jornada electoral, la más grande en la historia de México. Una de las herramientas que se pondrá en marcha tras el cierre de las casillas es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). ¿Pero qué es el PREP?
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo. Estos datos se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) y permiten conocer, en tiempo real y a través de Internet, los resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral.
Este programa estará acompañado por el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), aunque es importante aclarar que no es lo mismo que el conteo rápido. Mientras el conteo rápido es una herramienta para conocer datos preliminares de quién se posiciona como ganador en la misma noche de la elección, el PREP es más detallado y espera el cierre de cada casilla.
El PREP 2024 inicia la difusión de los resultados preliminares a las 20:00 horas, después del cierre de las casillas en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional. Por acuerdo del Consejo General del INE, el PREP 2024 comienza a las 20:00 horas del día de la elección, tiempo del centro del país, y opera durante las 24 horas siguientes. De esta manera, el INE publicará la información recabada desde las 20:00 horas del 2 de junio de 2024 hasta las 20:00 horas del 3 de junio, contribuyendo a informar a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las autoridades electorales con oportunidad.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que esta herramienta es segura, confiable y oportuna. Las pruebas realizadas al programa han tenido resultados positivos, lo que permite confiar en que el PREP ofrecerá resultados preliminares con transparencia y certeza.