En el marco del 86º Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su plan para la “Soberanía Energética para el Desarrollo de México”, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos del actual gobierno e integrar un nuevo propósito de implementar energías limpias.
Durante la presentación del plan, se realizó también una guardia de honor en memoria del general Lázaro Cárdenas del Río, en compañía de su hijo, el ingeniero Lázaro Cárdenas Solórzano, quien externó su respaldo a sus ideas.
La candidata Claudia Sheinbaum criticó la Reforma Energética de 2013, señalando que no tuvo avances para el desarrollo de México, sino que resultó perniciosa para el país. En contraste, resaltó que a partir de 2018 se detuvo la caída en la producción petrolera y esta aumentó.
Te compartimos los seis objetivos del plan energético presentado por Claudia Sheinbaum:
- Impulsar la soberanía energética para reducir la dependencia de las importaciones.
- Fortalecer la resiliencia frente a cambios externos.
- Reducir la intensidad energética y evitar el aumento del precio de la energía.
- Garantizar el acceso de toda la población a fuentes de energía.
- Reducir la contaminación.
- Brindar atención a las comunidades rurales para que dejen de depender del uso de leña.
Bajo estos objetivos, Claudia Sheinbaum se comprometió a no permitir más aumentos en el precio de las gasolinas; a fortalecer a Pemex y a la CFE (manteniendo el 54% de su participación en el mercado). Además, aseguró que la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios y se promoverá la implementación de energías limpias, así como se impulsará el transporte eléctrico.