En un reciente estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se analizaron 40 modelos de juguetes de 25 marcas para verificar la calidad de los mismos y si convenía para regalarlos de Navidad o para el Día de Reyes Magos.
A continuación te contamos cuáles juguetes no recomienda porque encontró fallas como el desprendimiento de pintura y la presencia de rebabas.
A través de la Revista del Consumidor de este mes, incluyó artículos aptos para niños de 3 a 13 años, abarcando diversas categorías como muñecas, carritos, juegos de mesa y juguetes armables.
En total, realizó 680 pruebas que evaluaron aspectos clave como los acabados, la adherencia de la pintura, la seguridad de los accesorios pequeños y la resistencia de los materiales.
Juguetes con desprendimiento de pintura y rebabas
Entre los productos con fallas más destacadas, la Profeco identificó varios juguetes con desprendimiento de pintura, en los que destacan:
Super Mario Movie Toad
Spin Master Gabby’s Dollhouse
Baby Alive Bebé Dulce Bailarina
Playmobil Cuidadora con Animales
Además, algunos modelos presentaron rebabas peligrosas, como es el caso de:
Adventure Force Vehículo de Rescate
Polly Pocket Limusina de Lujo
Hasbro Gaming Monopoly
Spin Master Kinetic Sand
Muñecas con problemas en el cabello
El informe también reveló que tres de las cuatro muñecas analizadas presentaron fallas en su acabado, como desprendimiento de pelo, lo que podría representar un riesgo de asfixia o mal funcionamiento.
Estas muñecas son:
Mattel Barbie Puppy Party GXV75
Rainbow World Muñeca con Accesorios
Spin Master Gabby’s Dollhouse
Recomendaciones de Profeco al comprar juguetes
En cuanto a la seguridad y calidad al comprar juguetes, la Profeco recomienda a los consumidores considerar factores clave como la edad, gustos y habilidades de los niños. Además, es esencial leer y guardar los instructivos y la información de garantía, así como prestar especial atención a las advertencias de uso que aparecen en los productos.
El estudio de la Profeco subraya la importancia de la calidad en los juguetes, especialmente aquellos destinados a los más pequeños, y cómo ciertos acabados defectuosos pueden poner en riesgo la seguridad de los niños. Por ello, es fundamental revisar cuidadosamente los productos antes de adquirirlos y asegurarse de que cumplen con los estándares de seguridad adecuados.