La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó donanemab-azbt, tratamiento de Eli Lilly y Compañía (NYSE: LLY) para adultos con enfermedad de Alzheimer (EA) sintomática temprana, incluyendo personas con deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia leve con patología amiloide confirmada. Este tratamiento, dirigido a tratar el depósito de sustancia amiloide, cuenta con pruebas que apoyan la interrupción del tratamiento cuando se eliminan las placas amiloides, lo que podría reducir costos y número de infusiones.
“Donanemab-azbt ha demostrado resultados significativos para las personas con Alzheimer sintomático en etapas tempranas, quienes necesitan opciones de tratamiento eficaces. Estamos trabajando para mejorar la detección y el diagnóstico”, dijo Anne White, vicepresidenta ejecutiva y presidenta de Lilly Neurociencias de Eli Lilly y Compañía. Agradeció a pacientes, seres queridos, científicos y colaboradores por su participación en los programas clínicos y por su perseverancia.
Nuria Marcos, vicepresidenta asociada del área Médica para Lilly Latinoamérica, señaló que los sistemas de salud deben prepararse para adoptar nuevas terapias y desarrollar estrategias para ofrecer diagnósticos oportunos y precisos, lo que permitiría reducir costos económicos y sociales. En la Región de las Américas, más de 10 millones de personas viven con demencia, y se estima que esta cifra se duplicará cada 20 años. En México, alrededor de un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, afectando principalmente a mayores de 65 años.
El tratamiento de Lilly puede ayudar a eliminar la acumulación excesiva de placas amiloides y ralentizar el deterioro cognitivo, mejorando la capacidad de recordar, planificar y organizar. En el estudio TRAILBLAZER-ALZ 2, donanemab mostró una ralentización significativa del deterioro clínico en pacientes con la enfermedad menos avanzada y una reducción del 61% de placas amiloides a los 6 meses.
El medicamento puede causar anomalías en la imagen relacionadas con el amiloide (ARIA), detectables mediante resonancia magnética, y otras reacciones alérgicas potencialmente graves. “Esta aprobación marca un avance en el tratamiento del Alzheimer, ofreciendo esperanza a la comunidad. Diagnosticar y tratar el Alzheimer temprano tiene el potencial de ralentizar significativamente su progresión”, dijo Howard Fillit, M.D., cofundador y director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation.