El Fiscal General de Estados Unidos decidió no solicitar la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada García, presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos federales en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
La decisión fue comunicada en una carta fechada el 5 de agosto de 2025 y dirigida al juez Brian M. Cogan por Joseph Nocella Jr., fiscal federal del Distrito Este de Nueva York. En el documento, el gobierno señala que el Fiscal General autorizó y ordenó no buscar la pena capital contra el acusado.
Zambada García es considerado una de las figuras más importantes del narcotráfico en México y uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa. En Estados Unidos enfrenta acusaciones relacionadas con tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos federales.
El caso se desarrolla en la misma corte donde han sido juzgados otros líderes del cártel, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán. A pesar de la decisión sobre la pena de muerte, Zambada podría enfrentar una condena de cadena perpetua si es hallado culpable.