La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió la Alerta Amarilla debido a la previsión de fuertes lluvias y posible caída de granizo en las 16 alcaldías del territorio capitalino.
La alerta fue activada para la tarde-noche del sábado 31 de agosto, de acuerdo con un comunicado publicado a través de la cuenta oficial de la dependencia en la red social X.
De esta manera, el pronóstico del clima para la jornada indica que se esperan lluvias acumuladas de entre 15 y 29 milímetros, además de la posibilidad de granizo. Esta condición meteorológica podría afectar a toda la capital, generando potenciales riesgos para los residentes y la infraestructura de la ciudad.
Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de #lluvias fuertes y caída de #granizo, para la tarde y noche de este sábado 31/08/2024, en todas las demarcaciones de la Ciudad de México. Mantente informado y toma tus precauciones. #PronósticoDelTiempo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza… pic.twitter.com/obD5tr3iGM
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 31, 2024
Recomendaciones para minimizar daños
En ese sentido, Protección Civil emitió varias recomendaciones para minimizar los riesgos asociados con el mal tiempo. Entre las sugerencias, se incluye el uso de paraguas o impermeables para protegerse de las lluvias.
De igual forma, se aconseja a los ciudadanos barrer las coladeras cercanas a sus viviendas y asegurarse de que estas estén libres de basura y objetos que puedan obstruir el flujo del agua. Por otro lado, se recomienda evitar verter grasas en el drenaje, ya que esto puede contribuir a bloqueos y potenciales inundaciones.
Respecto a la seguridad, la dependencia pidió a los transeúntes que se mantengan alejados de árboles, muros, cables de luz y espectaculares que pudieran estar en riesgo de caerse debido a las condiciones meteorológicas adversas.
En tanto, para los automovilistas, se aconseja evitar transitar por caminos que presenten encharcamientos o inundaciones. Los conductores deben manejar con precaución y estar atentos a posibles restos de árboles u otros objetos que puedan haber sido derribados por las lluvias.
Finalmente, se aconsejó que los residentes de la Ciudad de México deben estar atentos a los cambios en el pronóstico del tiempo y seguir las instrucciones de las autoridades para minimizar los riesgos asociados con las condiciones climáticas esperadas.