La inflación en México repuntó en la primera quincena de febrero, alcanzando un 3.74% anual, según el Inegi. Este dato rompe con tres meses de descensos y supera el 3.59% de enero, aunque sigue por debajo del 4.21% con el que cerró 2024.

En comparación con la quincena anterior, los precios al consumidor aumentaron un 0.15%. Hace un año, en el mismo periodo, la inflación era menor, con una tasa quincenal de -0.1% y una anual de 4.45%.

Si analizamos la inflación subyacente, que mide mejor la tendencia al excluir productos volátiles, hubo un aumento del 0.27% en la quincena y del 3.63% en el año. Dentro de este grupo, las mercancías subieron un 2.74% anual y los servicios un 4.62%.

Por otro lado, los precios no subyacentes bajaron un 0.25% en la quincena, pero subieron un 3.98% anual. Los productos agropecuarios disminuyeron 0.81% en la quincena, aunque en un año han subido 3.31%. En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.89% anual.

El Banco de México mantiene su meta del 3% de inflación y, en respuesta a la desaceleración de los precios, redujo la tasa de interés a 9.5% en febrero.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!