El gobierno federal anunció en el Paquete Económico 2026 que los refrescos, cigarros y videojuegos violentos costarán más a partir del próximo año por nuevos impuestos.
En el caso de las bebidas azucaradas, el impuesto especial casi se duplicará: pasará de 1.65 a 3.08 pesos por litro. Con este ajuste, Hacienda calcula recaudar alrededor de 41 mil millones de pesos adicionales, dinero que se destinará principalmente al sector salud. De hecho, el presupuesto en este rubro crecerá en 84 mil millones de pesos, con lo que se financiarán hospitales, medicamentos y atención a pacientes.
Si fumas, cada cigarro tendrá un impuesto de 0.97 pesos, casi el doble del actual. Y si juegas títulos como GTA, Call of Duty o Mortal Kombat, ahora estarán gravados con un 8% extra, al considerarse videojuegos para adultos o con contenido violento.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, explicó que no solo se trata de recaudar, sino de desincentivar consumos dañinos y reforzar el presupuesto en salud y seguridad.