El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para emitir medidas cautelares contra los llamados “acordeones” que buscan inducir el voto durante la jornada electoral judicial del próximo 1 de junio.
El proyecto, que será votado este jueves por el Consejo General, propone una medida cautelar en su vertiente de tutela inhibitoria. Aunque no se ha identificado quién está elaborando o distribuyendo estos acordeones —que contienen datos de identificación de candidaturas y promueven el voto a favor de ciertas personas—, el INE considera urgente actuar por la cercanía del periodo de veda electoral.
El objetivo de esta medida es evitar conductas que vulneren la libertad del sufragio y los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda. El documento señala que estas prácticas podrían causar daños irreparables al proceso democrático si se repiten o continúan.
El INE advierte que estos materiales son, sin duda, propaganda electoral indebida, aunque hasta ahora no se ha podido identificar a los responsables. Por el contrario, varias personas candidatas se han deslindado de dichos materiales, asegurando que no los han promovido y, en algunos casos, alegando que les perjudican al vincularlos con partidos políticos con los que no tienen relación.
Este miércoles, más de 7,773 personas candidatas al Poder Judicial, tanto a nivel local como federal, cerraron sus campañas rumbo a las elecciones del domingo.