vie. Ene 10th, 2025
¡Inflación da regalote a mexicanos! Cae a 4.21% en diciembre de 2024, su menor nivel desde 2021

La inflación general en México registró una importante caída en diciembre de 2024, al situarse en 4.21 por ciento anual, una disminución frente al 4.55 por ciento de noviembre, marcando dos meses consecutivos a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con analistas, la inflación de diciembre de 2024 representa el nivel más bajo desde febrero de 2021, lo que refleja una moderación en el aumento de los precios de los productos y servicios a nivel nacional y permite al Banco de México (Banxico) continuar con sus recortes a la tasa de interés.

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi detalla que la inflación mensual fue de 0.38 por ciento, lo que estuvo en línea con las expectativas del mercado y se mostró por debajo de la previsión de 0.43 por ciento que se había estimado para el periodo. 

La disminución en el índice general de precios se debió principalmente a la moderación de los productos no subyacentes, especialmente los agropecuarios, que habían experimentado aumentos significativos en meses anteriores y presionado para que la inflación creciera a lo largo del año pasado.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como los de los alimentos y energéticos, presentó un incremento mensual de 0.51 por ciento y subió a 3.65 por ciento en términos anuales, un repunte que no se veía desde hace 23 meses. Este aumento estuvo impulsado por el alza en los precios tanto de las mercancías, que crecieron 2.47 por ciento anual, como de los servicios, que aumentaron 4.94 por ciento.

Por otro lado, la inflación no subyacente cayó de 7.60 por ciento en noviembre a 5.95 por ciento en diciembre. Esta reducción se atribuye a una moderación en los precios de frutas y verduras, que vieron una disminución importante en su inflación anual, pasando de 16.81 a 6.05 por ciento.

Los incrementos más significativos en los precios se dieron en conceptos como transporte aéreo, con un aumento del 26.27 por ciento, y en servicios como loncherías, fondas y taquerías (0.90 por ciento), así como en el precio del pollo (2.29 por ciento). 

En contraste, los precios de alimentos como la papaya bajaron 25.80 por ciento, el tomate verde disminuyó 13.93 por ciento, y la cebolla (-6.86 por ciento), lo que contribuyó a una desaceleración de la inflación general.

Al respecto, analistas señalaron que, aunque el descenso en la inflación es un indicio positivo para la economía mexicana, ya que alivia la presión sobre los consumidores, esta disminución estuvo impulsada en su totalidad por la caída en los precios de los agropecuarios, ya que el resto de los rubros registraron ligeros incrementos.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, este panorama brinda a Banxico mayor confianza para continuar con su ciclo de recortes, que ahora contempla la posibilidad de reducciones de hasta 50 puntos a la tasa de interés en su reunión de febrero.

Cabe señalar que aunque a nivel nacional la inflación se ubicó en 4.21 al cierre del 2024, no en todos las entidades del país fue así. ya que los estados con mayor inflación anual en México en diciembre fueron Guerrero (5.4 por ciento), Colima (5.3 por ciento), Veracruz (5.0 por ciento), Oaxaca (4.9 por ciento) y Baja California (5.3 por ciento).

En cambio, las entidades con menor inflación fueron Baja California Sur (2.6 por ciento), Chihuahua (3.1 por ciento), Sonora (3.3 por ciento), Tabasco (3.5 por ciento) y Aguascalientes (3.7 por ciento).

Por Daniela Gómez

Daniela Gómez / Periodista por la UNAM, especializada en negocios y finanzas. Apasionada por el análisis económico y su impacto social, antes en La Razón. K-poper entusiasta y amante de los perritos.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!