El Gobierno de México y la Fiscalía General de la República investigan a ocho empresas textiles por uso indebido del programa IMMEX, diseñado para importaciones temporales con fines de exportación. Estas compañías no cumplieron con la obligación de exportar y vendieron productos en el mercado interno, ocasionando un daño estimado en 24 mil millones de pesos. Como resultado, se les canceló su participación en el programa y se congelaron sus cuentas.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció medidas para proteger la producción nacional, incluyendo la cancelación del registro de 162 molinos de acero y otras empresas involucradas en prácticas desleales. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia contra el contrabando y la subvaluación, para fomentar empleos y fortalecer la industria mexicana.
Se ampliaron los precios de referencia a nuevos sectores como juguetes, artículos deportivos, papel y cartón, para evitar la subvaluación en aduanas. Las nuevas reglas entrarán en vigor entre mayo y julio.
Desde la implementación de estas medidas, las importaciones de textiles desde países sin tratado de libre comercio cayeron 12 % en valor y 60 % en volumen, mientras que las importaciones temporales bajaron 53 %, lo que indica una contención efectiva del abuso comercial.
Además, se convocará a más de 200 empresas nacionales del sector textil para fortalecer cadenas productivas locales. También se lanzará en junio la campaña “Hecho en México” para promover el consumo de productos nacionales.