Recientemente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se vio envuelta en la polémica tras designar como secretario de Desarrollo Económico a Jorge Luis Lavalle.
Éste último es un célebre personaje, ya que estuvo preso por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, cuyo principal acusado es Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La decisión de la mandataria estatal ha generado una ola de críticas y cuestionamientos sobre las razones detrás del hecho. Lavalle, quien pasó tiempo tras las rejas por dicho caso, ahora asume un puesto de vital importancia para el gobierno de Campeche.
Para algunos se trata de una señal de reconciliación política, mientras que para otros lo consideran un golpe a la credibilidad de la administración, pese a que desde sus inicios en Morena se ha admitido políticos provenientes de otros partidos y en especial del “odiado” PRIAN.
Layda sale en defensa de Lavalle
Pese a las críticas de hasta simpatizantes de Morena, partido al que pertenece Sansores, la gobernadora aseguró que es un acto de injusticia lo que está viviendo, “ya un tribunal lo absolvió y seguirá su curso hasta que no quede totalmente limpio su nombre”.
Al ser cuestionada sobre sobre las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, quien mencionó en la “mañanera” que “fue decisión de Layda, yo no lo hubiera invitado”. La gobernadora respondió: “Yo creo que a la presidenta no le había yo informado. Además, ella fue respetuosa”.
Finalmente, Layda Sansores insistió en que Jorge Luis Lavalle es apto para ocupar el cargo y que es inocente.