Mauricio Fernández, exalcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, murió a los 75 años la noche del 22 de septiembre. La noticia fue confirmada en redes sociales por el panista Roberto Gil Zuarth, quien envió condolencias a familiares y colaboradores, recordándolo como “un bravo del Norte”.
El 15 de septiembre, Fernández pidió licencia a su cargo debido al deterioro de su salud por un cáncer de pulmón que le impedía caminar y respirar sin ayuda, con la intención de renunciar definitivamente el 1 de octubre de 2025. Durante una conferencia explicó que su estado físico ya no le permitía ejercer con la intensidad que exige el municipio. “No me eligieron para medio tiempo, no sería correcto seguir así”, comentó visiblemente afectado.
Empresario además de político, fue consejero en compañías como BBVA Bancomer, Grupo Industrial Alfa, Versax, Hylsamex, Sigma Alimentos, Alpek y Pigmentos y Óxidos. También fue director de Finanzas y Planeación del Grupo Conductores de Monterrey, director de Casolar en Grupo Alfa; fundó Dispersiones Múltiples y Comercializadora de Puros en Cuba; fue socio fundador de Uniser; y presidente del consejo de Especialidades Cerveceras.
Diagnosticado en enero de 2025 con mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones, el padecimiento terminó por impactar su capacidad para gobernar. Su trayectoria y decisiones marcaron a San Pedro Garza García y su despedida deja un vacío en la política local y entre quienes lo acompañaron en su carrera pública.