Obesidad: La batalla entre la gordofobia y el ‘body positive’
Recientemente se dio a conocer el fallecimiento de Jason Holton, quien era conocido como el hombre más obeso de Gran Bretaña, hecho que nuevamente pone sobre la mesa el debate respecto a la gordofobia y la creciente tendencia del movimiento ‘body positive’.
A sus 34 años, Holton abandonó este plano a causa de una insuficiencia orgánica después de haber estado confinado en su casa durante los últimos ocho años debido a su peso.
A pesar de los esfuerzos médicos, incluyendo diálisis renal y tratamiento intravenoso, los órganos de Holton no respondieron y su salud se deterioró rápidamente.
Obesidad, un problema multifactorial
La historia de Holton no es sólo la de un hombre que luchó contra la obesidad, también puede ser la de miles de personas alrededor del mundo que se enfrentan a desafíos sociales y emocionales por vivir con sobrepeso.
En su caso, la obesidad que lo llevó a la muerte fue comer en exceso, conducta que comenzó en la adolescencia, como mecanismo para afrontar la pérdida de un ser querido. Sin embargo, resulta complejo determinar una sola causa que provoque la obesidad, por el contrario existen diversos factores que van más allá de los hábitos alimenticios.
Factores genéticos: Diversos estudios han determinado que en algunos pacientes existe una predisposición genética, por lo que las personas con antecedentes familiares de obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha condición.
Hábitos alimenticios: Una dieta alta en calorías, grasas y azúcares, aunada a porciones grandes y la frecuente ingesta de alimentos procesados contribuye al aumento de peso.
Actividad física: Un estilo de vida sedentario, caracterizado por largos períodos de inactividad y la falta de ejercicio regular, dificulta el mantenimiento de un peso saludable.
Factores psicológicos y emocionales: El estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental pueden influir en los hábitos alimenticios y la actividad física de una persona. En estos casos, cabe la posibilidad de que la comida sea una forma de hacer frente a estos problemas.
Aceptar tu cuerpo, no acelerar tu muerte
Casos como el de Holton resaltan la necesidad de abordar la obesidad desde una perspectiva más comprensiva. Si bien el movimiento ‘body positive’ ha ganado terreno en los últimos años, promoviendo la aceptación del cuerpo en todas sus formas, eventos como éste demuestran la urgencia de abordar los desafíos médicos y sociales que enfrentan las personas con sobrepeso.
La obesidad es un problema multifactorial que requiere no sólo intervenciones médicas, sino también un cambio cultural hacia una mayor inclusión y comprensión, además de crear conciencia que el cuerpo humano no está diseñado para soportar grandes volúmenes de grasa y que si la causa de la obesidad es tratable, debe tratarse, lejos de revelarse ante los supuestos patrones de belleza.