A una semana de la explosión de la pipa de gas LP de Silza en Iztapalapa, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) confirmó que la empresa contaba con tres pólizas de responsabilidad civil activas para cubrir los daños ocasionados. Sin embargo, advirtió que los pagos a las víctimas y familiares dependen de los dictámenes oficiales y de la definición de responsabilidades.

“Este tipo de siniestros no son como un huracán o un terremoto, porque hablamos de una cobertura distinta y mucho más compleja, que es la responsabilidad civil”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Norma Alicia subrayó que “quien tiene la responsabilidad civil de atender en primera instancia los daños es la propia empresa que genera el evento”, en este caso la compañía propietaria de la pipa.

Rosas detalló que las aseguradoras involucradas ya se han puesto en contacto con el asegurado y que las coberturas contratadas incluyen “no solo las pólizas del vehículo, sino también el seguro de material peligroso que en este caso fue gas LP”.

No obstante, precisó que “era muy importante tener las primeras conclusiones por parte de las autoridades sobre el siniestro; desde entonces se han activado las pólizas para indemnizar los daños, siempre acorde a las coberturas y condiciones estipuladas”.

La directora de AMIS enfatizó que cada caso requiere establecer la responsabilidad civil de manera individual, ya que no es lo mismo un lesionado que una víctima mortal, y que esta coordinación entre la empresa asegurada, las aseguradoras y las autoridades es indispensable para agilizar los pagos.

Por Angélica Delgado Parra

Consultora en comunicación estratégica, periodista, fotógrafa de closet, gusto culposo por las finanzas personales. ☔In omnia paratus ☔

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/
¡La URL se copió con exitosamente!