La subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se basa en los principios del Humanismo Mexicano el cual busca garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
Durante su intervención en la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Egresos enfatizó que el presupuesto para el próximo año está alineado con los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta, los cuales son parte del llamado “Segundo Piso de la Transformación”.
Además, explicó que el presupuesto para 2025 tiene como objetivo principal equilibrar los ingresos y los gastos, con un déficit proyectado de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el control de la deuda pública, que se espera que se mantenga en 51.4 por ciento del PIB.
Indicó que el presupuesto total propuesto es de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento del 2.6 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2024. De este total, 6.5 billones de pesos se destinarán al gasto programable (70.2 por ciento), mientras que 2.8 billones corresponden al gasto no programable (29.8 por ciento).
Prioridades del gasto programable 2025
En este sentido, la subsecretaria destacó que el gasto programable se enfocará en áreas clave como la vivienda, el medio ambiente, la educación, la salud, la seguridad y la cultura. Además, mencionó que el presupuesto también prioriza la igualdad sustantiva y la soberanía alimentaria, con recursos dirigidos a pequeños productores agrícolas.
Apuntó, además, que uno de los ejes centrales del proyecto es la política social, con una asignación significativa para programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que contará con una inversión de 483 mil 428 millones de pesos, y un nuevo programa de apoyo para mujeres de entre 60 y 64 años, con énfasis en comunidades indígenas y afromexicanas.
Asimismo, expuso que se propone una nueva Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” para beneficiar a 5.6 millones de estudiantes de secundaria, con una asignación inicial de 27 mil millones de pesos y también se destinarán 2 mil millones de pesos al programa “Salud Casa por Casa”, que llevará consultas médicas a personas con movilidad reducida.Inversión en Infraestructura y Desarrollo Regional.
En términos de inversión pública, Bertha Gómez señaló que el presupuesto propone una asignación de 996 mil millones de pesos para proyectos clave, incluyendo infraestructura ferroviaria, hídrica, y de salud.
Estas obras, dijo, no solo buscan mejorar la infraestructura nacional, sino también generar empleo y fortalecer los polos de desarrollo en todo el país.
Compromiso con la agenda 2030
La subsecretaria de Egresos de Hacienda también enfatizó que el diseño del presupuesto toma en cuenta los compromisos internacionales de México, alineando los recursos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este sentido, explicó que se prevé una asignación de 2.2 billones de pesos para el sector salud, con 165 mil millones destinados al IMSS-Bienestar, y una fuerte inversión en programas de vivienda y agricultura sostenible.Además, resaltó que el proyecto busca reforzar las acciones para la paz y la seguridad, con una asignación de 297 mil 870 millones de pesos para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública, modernizando la infraestructura y fortaleciendo el Sistema Nacional de Inteligencia.
Gasto no programable y responsabilidad fiscal
Por otra parte, Bertha Gómez refirió que aunque el gasto no programable representa 29.8 por ciento del presupuesto, este es crucial para garantizar la estabilidad fiscal del país, ya que incluye partidas para el costo financiero de la deuda pública y las participaciones federales a las entidades federativas, que alcanzarán los 2.6 billones de pesos.
Compromiso con los organismos autónomos
Finalmente, la subsecretaria subrayó el incremento del 10.8 por ciento en los recursos destinados a los organismos autónomos, con un total de 168 mil 781 millones de pesos, reflejando el respeto por la autonomía presupuestaria que establece la ley.
Cabe señalar que el pasado 28 de noviembre se aprobó la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).