Durante años, autoridades estadounidenses investigaron acusaciones sobre reuniones entre allegados a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y cárteles de drogas, reveló The New York Times.
De acuerdo con información del diario estadounidense, los asociados del mandatario habrían recibido millones de dólares de narcotraficantes después de su asunción al cargo. La investigación, hasta ahora no divulgada, reveló posibles conexiones entre agentes de cárteles y asesores mexicanos cercanos al presidente, pero no hallaron vínculos directos con él.
La cancelación de la investigación se atribuye a la falta de interés de Estados Unidos en acusar a un importante aliado. El NYT señaló que la información se basa en registros estadounidenses y tres fuentes anónimas. Aunque se identificaron posibles lazos entre cárteles y asociados de López Obrador, no se encontró conexión directa con el presidente.
Además, se destacó que gran parte de la información provenía de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de verificar y a veces resultan incorrectos. La presunta información de Estados Unidos contra López Obrador surge de una investigación sobre cárteles de drogas, y la veracidad de los informes de los informantes no está completamente confirmada de manera independiente.
¿Qué respondió AMLO?
Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional este jueves, el presidente López Obrador exhibió que la vocería de la Presidencia recibió un cuestionario del New York Times sobre este tema, entregando datos personales de la periodista que realizó la investigación, y rechazó los señalamientos de haber recibido dinero de manera ilícita de grupos criminales.
“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, declaró Andrés Manuel.