La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo para evitar la imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos, como lo advirtió el expresidente Donald Trump.
El republicano amenazó con aplicar los gravámenes a partir del 1 de agosto si México no refuerza su combate contra los cárteles del narcotráfico y el flujo de fentanilo hacia territorio estadounidense. En una carta enviada a Sheinbaum, Trump reconoció la cooperación mexicana en temas fronterizos, pero consideró que la ayuda antinarco es aún insuficiente.
Hasta ahora, no está claro si esta medida afectará a mercancías amparadas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Desde marzo, productos mexicanos fuera del régimen del tratado enfrentan ya un arancel del 25 por ciento.
Sheinbaum recordó su experiencia en negociaciones comerciales y se mostró optimista: “Pienso que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró durante un acto en Ensenada, Baja California.
En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía calificaron la medida como “injusta” y aseguraron que ya se trabaja en una alternativa para proteger a las empresas y empleos de ambos países.
Funcionarios de ambos gobiernos retomarán conversaciones en las próximas semanas para evitar que la medida entre en vigor.
Leave a Reply