La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza y humor a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México. En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum propuso cambiar el nombre de Estados Unidos a “América Mexicana”.
Acompañada de José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, quien mostró un mapamundi de 1607, en el que se evidenciaba el nombre de “América Mexicana”, una denominación histórica que se usaba en la época para referirse al vasto territorio que abarcaba desde la Florida hasta Yucatán.
El nombre, explicó Suárez del Real, fue reconocido desde el siglo XVII y se mencionó en documentos fundamentales como la Constitución de Apatzingán de 1814, que proclamaba la libertad de la “América Mexicana”.
En su intervención, Sheinbaum hizo un guiño a este pasado histórico al proponer, entre risas, que “¿por qué no le llamamos ‘América Mexicana’?”, al señalar que “desde 1607, la Constitución de Apatzingán hablaba de América Mexicana. Entonces, ¿por qué no retomar ese nombre? Se oye bonito, ¿no?”, expresó la mandataria.
Además, con tono diplomático pero firme, Sheinbaum afirmó que el nombre del Golfo de México es reconocido como tal desde el siglo XVI, y está registrado internacionalmente por varios organismos como la ONU. “No es una cuestión que podamos cambiar a capricho”, sentenció al tiempo que recordó que dicho golfo fue un punto clave en la navegación desde la época colonial.
Sheinbaum no dejó pasar la oportunidad de hacer una crítica al presidente electo Trump. “Creo que le malinformaron, con todo respeto. A lo mejor le dijeron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, aseveró, en referencia a la transformación política que México ha experimentado bajo su gobierno y el de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.