En 2024, la producción de vehículos pesados en México alcanzó las 213,241 unidades, lo que representa una disminución del 4.3% respecto al año anterior, pero sigue siendo el segundo mejor resultado histórico, superando las cifras de 2019 en un 5.5%, así lo informó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.
Durante una conferencia de prensa, explicó que la caída se debió principalmente a la reducción del 16.1% en la fabricación de tractocamiones, aunque otros segmentos de carga y pasajeros registraron aumentos.
Por su parte, Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior de ANPACT, destacó que 2024 ha sido un año histórico para el sector, con 67,704 unidades comercializadas. Esto representa un 37.1% más de lo estimado y un 22.3% por encima del récord alcanzado en 2023.
En el segmento de pasajeros, se observó un crecimiento del 3.6% a lo largo del año, destacando el aumento del 7.6% en la producción de autobuses foráneos. Sin embargo, diciembre fue un mes complicado, con una caída del 13.7% en la producción total y un descenso del 27.7% en el segmento de pasajeros.
Las exportaciones de vehículos pesados también cayeron un 10.2% en comparación con 2023, con una disminución significativa del 24.9% en tractocamiones.
No obstante, otros vehículos de carga y autobuses foráneos experimentaron aumentos. A pesar de estos desafíos, la industria sigue apostando por tecnologías más sostenibles, como los motores EURO VI/EPA 10, lo que marca un avance significativo en términos ambientales y competitivos.