El robo de vehículos pesados en México ha experimentado un aumento del 46% en los últimos dos años, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante este período, se robaron 17,409 vehículos asegurados, con un promedio de 25 unidades cada día.
En 2023, los autobuses registraron el mayor incremento, con un alza del 124.4%, mientras que los tractocamiones y semirremolques fueron los segmentos más afectados, representando el 85% del total de robos con 7,841 unidades sustraídas. Los robos de vehículos tipo pick up aumentaron un 5.2%, alcanzando 11,482 unidades, una cifra no vista desde 2021.
El Estado de México lidera en robos de unidades aseguradas de equipo pesado, con 1,833 unidades, seguido por Puebla (1,531), Veracruz (722), Guanajuato (696) y Jalisco (611). Estas cinco entidades representan cerca del 60% del total nacional.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señala que el robo de equipo pesado está estrechamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, afectando no solo a los transportistas sino también a la cadena productiva de diversas empresas. La AMIS mantiene colaboración con las autoridades para contribuir en estrategias de prevención y reacción, compartiendo información detallada y oportuna del sector.
A nivel nacional, el 71% de los robos de vehículos pesados ocurre con violencia, con cifras más altas en Chiapas (81%), Sinaloa (79%), Tlaxcala (77%), Morelos (76%), Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz (75%). Los equipos pesados más robados incluyen marcas como Kenworth, Freightliner, International, y varios tipos de remolques y tanques.
En 2023, se recuperó el 56% de los vehículos pesados robados, según la AMIS. En cuanto a mercancías aseguradas, los “abarrotes sin vinos y licores” encabezan la lista de los más robados, seguidos de “maquinaria nueva y refacciones”, “equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares”, y “cereales, semillas en sacos o a granel”. Se destaca el aumento anual del 57% en “artículos de escritorio u oficina”, 31% en “refacciones automotrices”, y 21% en “fertilizantes en sacos o a granel”.