La tormenta tropical Lorena se transformó en huracán categoría 1 durante la madrugada de este miércoles, avanzando rumbo a la península de Baja California. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó la intensificación a las 2:54 horas.
A las 3:00 horas, el fenómeno se localizaba a 195 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades advierten que el huracán traerá lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; además de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. También se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en la costa del Pacífico.
El CNH prevé que Lorena continúe hacia el noroeste a 24 km/h, acercándose a la península entre jueves y viernes, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. Aunque se estima que pierda fuerza hacia el viernes, el peligro sigue latente.
México activó zona de prevención desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, e instó a la población a extremar precauciones y seguir los avisos oficiales.