El sector agropecuario exportador de México tiene un potencial significativo para beneficiarse del nearshoring, aprovechando su fortaleza en el segmento agro, según destacó Santander México en su Nearshoring Data Monitor.
“EEUU es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones. La oportunidad surge debido a la fortaleza de México en el comercio agropecuario con EEUU, así como por la disponibilidad de territorio y los costos competitivos de mano de obra y transporte”.
“Esto hace atractivo para las empresas multinacionales invertir en nuestro país, ya sea directamente o a través de asociaciones con productores mexicanos establecidos, para exportar su producción a la Unión Americana,” explicó Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios de Santander México.
En este contexto, Santander México destinará $3 mil millones de pesos durante el resto del año para apoyar al segmento PyME, tanto en su actividad agro como en exportaciones. Este impulso es significativo considerando que Santander es el segundo banco en volumen de cartera agro, con cerca de 53 mil millones de pesos.
Según el Nearshoring Data Monitor, mientras EEUU incrementa sus importaciones de productos agropecuarios, México ya es el tercer proveedor de estos productos hacia el mercado estadounidense, con un 31% del total, equivalente a 44.2 mil millones de dólares al año. Este monto de divisas solo es superado por las remesas.
En México, el sector agro representa el 3.4% del PIB y emplea al 11.8% de la población económicamente activa. Conectar este sector al nearshoring podría mejorar los niveles y calidad del empleo, reducir la migración hacia EEUU y generar riqueza para los estados del centro, sur y sureste de México, entre otros beneficios.
El año pasado, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá. Aunque el país tiene una amplia base manufacturera de exportación, destacan las exportaciones de camiones, autobuses, vehículos, televisores, equipo de video y buques comerciales.
Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones de México hacia EEUU crecieron un 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en contraste con un crecimiento de solo el 1.0% en las importaciones totales de EEUU, según el Nearshoring Data Monitor.