¿Cuáles son las redes sociales favoritas de las mamás mexicanas?
En esta era digital, el uso de la tecnología se ha vuelto más una necesidad que una opción, y las madres en nuestro país no son una excepción. Para ellas, estar conectadas es ahora parte integral de su día a día, y va más allá de simplemente utilizar sus smartphones para comunicarse.
A propósito de la celebración del Día de las Madres, Kantar, una agencia de investigación de insights, se propuso responder a la pregunta: ¿Qué es lo que buscan las madres mexicanas en internet? Algunos de los resultados obtenidos muestran que solo el 12% de las madres digitalizadas no utilizan redes sociales, mientras que el 88% están expuestas a la influencia y al consumo de estas plataformas.
Por otro lado, es evidente que las “mamás influencers” han emergido con fuerza en el mundo de las redes sociales, ofreciendo una ventana de transparencia a sus vidas. De hecho, el 70% de las madres mexicanas digitales siguen a mujeres influencers que también son madres, buscando recomendaciones sobre maternidad y conectándose con el contenido que generan, que abarca temas como moda, estilo de vida, vacaciones, entretenimiento, vida en familia y juguetes. Además, buscan interactuar y participar en concursos para ganar premios (giveaways), donde involucran de manera orgánica a sus hijos, siendo estos últimos los que generan la mayor interacción.
En cuanto a las redes sociales favoritas de las madres en México, Instagram y TikTok son las más populares, representando el 54% de las plataformas más utilizadas por ellas para consumir contenido relacionado con la maternidad, incluyendo el generado por las mamás influencers. Les sigue Facebook, con un 25% de preferencia, y los blogs especializados (14%), que también son visitados en busca de información y consejos prácticos.
Otro hallazgo relevante del estudio es el tipo de contenido que buscan las madres mexicanas digitales. El 76% sigue temas relacionados con el cuidado y la relación con sus hijos, mientras que el 26% busca consejos sobre alimentación y el 21% investiga actividades y entretenimiento para hacer con sus hijos. Además, el 15% revisa consejos de salud y solo el 14% explora consejos sobre marcas de ropa para niños. Sin embargo, las madres de hoy no solo se centran en sus hijos, ya que el 34% utiliza las redes sociales para su propio cuidado personal, buscando información sobre belleza, moda y salud, así como consejos de estilo de vida en general.
Finalmente, al explorar el contenido que las marcas dirigen a las madres digitales en nuestro país, Kantar encontró que las historias en redes sociales representan el 48% del contenido generado sobre alimentos para niños, seguidas de cerca por las publicaciones en el feed de noticias, que tienen una participación del 46% en este tipo de productos.
“Las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos, y las madres digitales no son una excepción. Están dispuestas a invertir tiempo en buscar lo mejor para sus hijos, lo que convierte a las mamás influencers no solo en poderosas voces en las redes sociales, sino también en líderes de opinión que crean una sólida comunidad de apoyo en la crianza de los hijos. ¡Feliz Día de las Madres!”, comentó Pedro López, Director de Marca y Medios en Kantar México.