México no solo se fabrica, también se defiende. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la economía nacional, generar empleo y dar mayor visibilidad a los productos hechos en casa, el Gobierno de México anunció un acuerdo con 22 grupos empresariales, que representan a 28 empresas líderes del país.
Estas compañías no son ajenas al consumidor mexicano: están en nuestras casas, en nuestras compras diarias, y ahora, también en el compromiso por hacer crecer la producción local. Firmaron el acuerdo empresas como Walmart, Coppel, Soriana, La Comer, Liverpool, Sears, Oxxo, Amazon y Mercado Libre, junto a otras que incluyen a Chedraui, Casa Ley, HEB, The Home Depot, Suburbia, OfficeMax, Office Depot, Petco, Palacio de Hierro, Grupo Sanborns, Grupo Merza, S-Mart, Tiendas Extra, Círculo K, Súper Kompras, 7-Eleven México y Bizzarro.
El acuerdo forma parte del Plan México y busca que para 2028, el contenido nacional en tiendas de autoservicio aumente del 50 al 70%, en departamentales del 30 al 42%, y en farmacias del 40 al 55%. También incluye a plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, que se comprometen a dar mayor visibilidad a productos nacionales en sus sitios.
Este impulso no solo beneficiará al consumidor, sino que también integrará a miles de PyMEs a las cadenas de suministro de estas grandes marcas, con el potencial de crear hasta 400 mil nuevos empleos en el sector manufacturero.
“Cuando vayamos a las tiendas, queremos ver más productos nacionales y menos importados”, dijo el secretario Marcelo Ebrard. Y ahora, con el respaldo de estas 28 empresas, ese deseo está más cerca de volverse realidad.