13 septiembre, 2024

Chayote, naranja, aguacate y plátanos, lo que más se encareció en junio

Chayote, naranja, aguacate y plátanos, lo que más se encareció en junio

La inflación en junio tuvo un fuerte impacto debido al aumento en los precios de frutas y verduras, alcanzando un 4.98 por ciento anual, un incremento respecto al 4.69 por ciento de mayo, según datos del INEGI. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no experimentaba cuatro meses consecutivos de aumentos desde enero-abril de 2021, y ya son 40 meses por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En términos mensuales, la inflación general subió 0.38 por ciento, revirtiendo la caída de 0.19 por ciento en mayo. Este dato superó la expectativa del mercado de 0.28 por ciento, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citi.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como productos agropecuarios y energéticos, se situó en 4.13 por ciento anual en junio, una ligera disminución respecto al 4.21 por ciento de mayo, acumulando 17 meses de moderación.

Por su parte, la inflación no subyacente se elevó a 7.67 por ciento anual en junio, desde el 6.19 por ciento de mayo, encadenando cuatro meses al alza. Este componente ha sido el principal motor de la inflación en los últimos meses.

Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics, explicó que “las condiciones climáticas adversas siguen impulsando la inflación general, aunque la subyacente continúa su tendencia a la baja, lo que refleja una recuperación económica débil”.

El aumento de la inflación general se debió principalmente al encarecimiento de frutas y verduras. Los productos agropecuarios registraron una inflación de 10.36 por ciento anual, con frutas y verduras alcanzando un 19.73 por ciento anual en junio, la lectura más alta en cinco meses. Destacan incrementos mensuales en el chayote (128.58 por ciento), la naranja (31.37 por ciento), el aguacate (17.65 por ciento) y los plátanos (13.98 por ciento).

El otro componente de la inflación no subyacente, que incluye energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, mostró una inflación de 5.28 por ciento anual en junio, frente al 4.20 por ciento de mayo.

En la inflación subyacente, los precios de las mercancías registraron una tasa anual de 3.28 por ciento en junio, frente al 3.38 por ciento de mayo, acumulando 19 meses de descenso. La inflación de los servicios fue de 5.15 por ciento anual en junio, rompiendo una tendencia de cuatro meses de aumentos.

Abadía prevé que la desinflación se retomará en la segunda mitad del año, con una inflación general que se reducirá gradualmente hasta el 4.2 por ciento anual y una subyacente alrededor del 4.0 por ciento en diciembre. “La mejora en la inflación subyacente probablemente permitirá que Banxico reduzca las tasas en próximas reuniones, aunque factores externos desfavorables y el mal tiempo en cultivos cruciales podrían retrasar estas medidas”, concluyó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx
https://novusnews.mx/