La producción y exportación de vehículos ligeros en México registró una caída en mayo de 2025, rompiendo con la tendencia de crecimiento sostenido desde 2020. Según datos del INEGI, se produjeron 358,209 unidades, una baja del 2% respecto al mismo mes de 2024. A pesar de la contracción, fue el segundo mejor mayo en producción desde que se tiene registro.
En cuanto a exportaciones en la industria automotriz, se enviaron 301,112 vehículos al extranjero, lo que representa una caída del 2.9% interanual, aunque se mantiene como el tercer mejor mayo en volumen exportado. El retroceso se atribuye a los aranceles impuestos y la tensión comercial con Estados Unidos, que afectaron especialmente a Mazda, General Motors y Volkswagen, con caídas de 63.1%, 18.4% y 32.4%, respectivamente. En contraste, Toyota y Honda lograron crecimientos del 29.6% y 28.7%.
Julio Galván, de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que los ajustes en las líneas de producción en México y EE.UU. podrían reducir el margen de ensamble habitual.
En el acumulado enero-mayo de 2025, se produjeron más de 1.6 millones de unidades (una baja del 0.5%) y se exportaron más de 1.3 millones (una caída del 6.3%), aunque ambas cifras siguen entre las más altas de la historia de la industria automotriz.