Como delincuentes, policías y militares encapuchados de Ecuador irrumpieron a la fuerza la noche del viernes en la embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
En los videos difundidos en redes sociales, se aprecia al jefe de la embajada de México en Ecuador, el ministro Roberto Canseco Martínez, forcejeando con policías que lo tiran al suelo mientras intentan llevarse al exvicepresidente Jorge Glas en camionetas blindadas de la policía ecuatoriana.
Los policías, llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de embajada de México en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Como respuesta a esta acción, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), siguiendo instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se rompen relaciones diplomáticas con Ecuador por estos lamentables hechos a la embajada de México que violan el derecho internacional y la soberanía mexicana.
COMUNICADO. “México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2024
Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López… pic.twitter.com/Zwg2jGAYOg
Por su parte, el Gobierno de Ecuador emitió un comunicado señalando que defienden la soberanía nacional y la lucha contra la impunidad, por lo que la única finalidad de estos hechos era impedir la protección a alguien que debe cumplir su condena.
Embajada de México
#Importante Policías y militares encapuchados de Ecuador irrumpieron embajada de México.
— Novus News Mx (@novusnewsmx) April 6, 2024
Nuestro país rompe relaciones diplomáticas con Ecuador por violar derecho Internacional y la soberanía mexicana.https://t.co/vAgAkb6VsB pic.twitter.com/MLUOSWL1Ak
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 6, 2024