La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó la grandeza de México y subrayó que el país debe ser respetado por sus socios comerciales, sin caer en provocaciones sobre qué nación es superior.
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor; lo que sí, es que a México se le respeta, y más, por nuestros socios comerciales“, aseguró Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este lunes 2 de diciembre, donde destacó que esa es una responsabilidad compartida por todos los mexicanos.
La presidenta enfatizó que México es un país con enormes riquezas, tanto naturales como culturales, y un futuro prometedor, a pesar de los problemas que enfrenta, los cuales están siendo atendidos y resueltos. “México es un gran país”, afirmó, haciendo referencia a la riqueza histórica y cultural del país, con más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas.
La presidenta @Claudiashein presenta el estudio realizado por la académica Viridiana Ríos sobre las aportaciones económicas de las y los mexicanos a Estados Unidos.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 2, 2024
Conoce el documento en: https://t.co/iSTwBJCw1e pic.twitter.com/Y3VfH6zlTl
Consumo de fentanilo
En relación al consumo de fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la creciente preocupación por el problema en Estados Unidos y Canadá, y aclaró que, aunque México tiene problemas de adicción, el consumo de fentanilo es mucho más bajo que en esos países.
Destacó que los problemas en esos países son distintos a los de México al tiempo que mencionó que recientemente se conoció la existencia de un laboratorio de fentanilo en Canadá, lo que subraya las diferencias en las problemáticas de cada nación.
Elecciones en Canadá
La presidenta de México también hizo un llamado a no utilizar a México como parte de las campañas electorales de otros países, especialmente en el contexto de las próximas elecciones en Canadá.
“No vamos a permitir que se utilice a México en campañas electorales”, indicó al tiempo que recordó que las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá deben basarse en el respeto mutuo, la cooperación en temas como el comercio, la seguridad, la cultura y la educación.
Finalmente, concluyó su intervención reiterando que México es un país con una rica herencia cultural, una historia profunda y una identidad única, que no debe ser minimizada ni comparada con otros países. Y destacó la importancia de seguir colaborando en la lucha contra el tráfico de drogas y atender el tema del consumo en todos los países, incluido México.
“México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales; somos distintos, sí. Ahora, el tema del fentanilo, por supuesto que hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo”, agregó Claudia Sheinbaum.
Migración y consumo de fentanilo no se atenderán con amenazas ni aranceles. México avanza con resultados en acciones integrales; la cooperación y el entendimiento son necesarios. El diálogo es el camino. pic.twitter.com/mwXkhUCwbL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 26, 2024